CLORHEXIDINA
Actualmente, la clorhexidina es uno de los antisépticos más útiles en la práctica médica.

¿Qué es la clorhexidina?  Es un antiséptico de amplio espectro y con efecto residual prolongado, actúa sobre bacterias, virus y hongos. La clorhexidina es una biguanida insoluble en agua pero al ser formulada con ácido glucónico es soluble como digluconato. De ahí su nombre de gluconato de  clorhexidina para productos de uso médico. Es  incolora, inodora y de sabor amargo.
                                             
¿En qué sitios puedo aplicar la clohexidina? Piel y mucosas de la mandíbula hacia abajo.1-5

¿Cuál es el mecanismo de acción de la clorhexidina? La clorhexidina es absorbida por la pared celular de los microorganismos y forma precipitados que dañan a la membrana citoplasmática.

¿Cuáles son las aplicaciones clínicas de la clorhexidina?
1) Enjuague bucal (Enjuague bucal al 0.12%). La clorhexidina en enjuagues bucales se une a la superficie de la mucosa oral, inhibe la formación de la placa dental y provee de una acción bacteriostática que persiste por horas.

2) Baños corporales (Clorhexi-wipes one-step al 2%). La clorhexidina puede ser utilizada para la higiene corporal de la mandíbula hacia abajo eliminando a la flora bacteriana transitoria presente en la superficie de la piel, asociada a infecciones nosocomiales. El baño diario con toallas de clorhexidina es simple, rápido y con mayor comfort para el personal de enfermería que realizar el baño tradicional de esponja con agua y jabón.

3) Solución de Clorhexidina al 2% (Clorhexidina al 2% con alcohol isopropílico al 70%).

¿Cuál es el impacto del uso de la clorhexidina en los hospitales?
•    Reducción de las bacteriemias relacionadas a catéteres debido al uso de toallas para el baño diario de pacientes.1-5
•    Reducción de las infecciones quirúrgicas debido al uso de toallas previo a los eventos quirúrgicos.
•    Reducción en las neumonías intrahospitalarias debido al uso de enjuague bucal.

¿Cuánto tiempo tarda en iniciar el efecto de la clorhexidina y cuánto dura el efecto después de su aplicación? Inicia entre 30-60 segundos. El efecto residual es mínimo de 24 horas.

¿Con qué puede verse afectada la efectividad de la clorhexidina?
La clorhexidina puede verse afectada por materiales de recipientes, cremas, jabones y humectantes. Por ello, en Antisepsia Central SA de CV verificamos que sus productos sean producidos y envasados sin inhibidores.

¿Qué tan irritante es la clorhexidina en la piel? El índice de irritación es muy bajo.1-5

¿Es seguro utilizar la clohexidina? Sí. La clorhexidina está avalada y aprobada para su uso por la “Food and Drug Administration” (FDA). Su absorción transdérmica es mínima. Las reacciones adversas graves son raras.6

¿Qué precauciones debo tener al utilizar la clorhexidina? Si se presenta alguna reacción cutánea, suspenda el uso y dé aviso a su médico. No usar si se es alérgico a la clorhexidina. Evitar el contacto con ojos debido a que puede ocasionar inflamación en la córnea. Evitar el contacto con oídos internos debido a que causa ototoxicidad. Por ello se recomienda no utilizar baños de clorhexidina a concentraciones del ≥2% por arriba de la mandíbula. El enjuague bucal no debe utilizarse por más de 3 semanas continuas debido a que puede ocasionar un manchado transitorio en los dientes. Al lavar ropa que haya tenido contacto con la clorhexidina debe evitarse utilizar productos clorados debido a que mancha la ropa de un color marrón. Prefiera utilizar productos como el agua oxigenda o jabones de peróxidos. Algunos productos de clorhexidina vienen en combinación con alcoholes, como el alcohol isopropílico al 70% por lo que debe tenerse precaución por ser inflamable.

¿Por qué es la clorhexidina actualmente uno de los mejores antisépticos? Lo principal es que cuenta con un efecto residual prolongado pues se adhiere al estrato córneo de la piel y sigue actuando después de varias horas, a diferencia de otros antisépticos como yodados o alcoholes. Además, es segura y con baja irritabilidad en la piel. El costo-beneficio es muy importante, por la reducción de infecciones asociadas al cuidado de la salud.5

REFERENCIAS
1) Holder C, Zellinger M. Daily bathing with chlorhexidine in the ICU to prevent central line-associated bloodstream infections. JCOM 2009;16:509-13. 2) Heather LE, et al. Effect of chlorhexidine whole-body bathing on hospital-acquired infections among trauma patients. Arch surg 2010;145:240-6. 3) Vernon MO, et al. Chlorhexidine gluconate to cleanse patients in a medical intensive care unit. Arch Intern Med 2006;166:306-12. 4) Bleasdale SC, et al. Effectiveness of chlorhexidine bathing to reduce catheter-associated bloodstream infections in medical intensive care unit patients. Arch Intern Med 2007 ;167 :2073-9. 5) Dixon JL, Carver RL. Daily chlorhexidine gluconate bathing with impregnated cloths results in statistically significant reduction in central line-associated bloodstream infections. Am J Infect Control 2010;38:817-21. 6) Lim KS, KAM PCA. Chlorhexidine-pharmacology and clinical applications. Anaesth Intensive Care 2008;36:502-12.